Fiorucci Made Me Hardcore

La música no ocurre en el vacío. Es influenciada e influye en la cultura. Lo que a nosotros nos concierne es la contra-cultura, el underground, y ahí también la música influye y es influenciada. En las dos notas anteriores tratamos cómo la búsqueda de justicia social influyó ideológicamente en la música. Ahora les vamos a hablar de una pieza de arte contemporáneo fuertemente influenciada por el dancefloor.

El Video Musical sobre el Underground

El autor es Mark Leckey quien pensaba que la forma de arte más interesante de la época era el video musical. Fiorucci Made Me Hardcore  (1999) se refiere a un diseñador de moda de masas ‘Fiorucci’, al usar dicho nombre Leckey quería demostrar que un artista si hace bien su trabajo puede hacer que algo del mainstream pase a ser algo especial, totémico. A primera vista la pieza parece algo común, un video más. Pero está trabajado y editado de tal manera, que si es visto con atención, logra transmitir la escancia de la fiesta—al mostrar el underground de los 70’s, 80’s y 90’s. Se exhibió por primera vez en el Institute of Contemporary Art en Londres. Aquí tienen la pieza abajo.

 

 

The Northern Soul

Fiorucci made me Hardcore fue realizada usando en parte material encontrado de una de las escenas underground más interesantes de Inglaterra, el Northern Soul—se trataba de bailar toda la noche al ritmo de la música Soul de Estados Unidos. Esto quiere decir que desde finales de los 60’s el underground europeo fue fuertemente influenciado por la música Afroamericana estadounidense. Los dos clubs más relevantes fueron el Wigan Casino y Blackpool Mecca. Dicha escena sentó las bases de la escena House en Inglaterra entre otras. Si quieren saber más al respecto les recomiendo este documental de la BBC.

 

 

 

 

Screen Shot 2020-07-21 at 5.28.03 PM

D-bear

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s