Delia Derbyshire (1937-2001) fue una compositora inglesa, pionera de la música electrónica y famosa por haber compuesto la música para la serie de TV en los 60’s Doctor Who. Estudió matemáticas y música en Cambridge. En 1960 comienza a trabajar para la BBC y es ahí donde tiene el tiempo y el equipo para empezar a experimentar con la música electrónica. Usaba cintas de grabación para captar diferentes sonidos, luego los editaba de manera análoga y así poco a poco iba componiendo sus tracks.
Una de las cosas que más me llamó la atención del documental The Delian Mode de Kara Blake es cuando Delia Derbyshire menciona que recuerda de niña los bombardeos de la segunda guerra mundial en Inglaterra. Es ese sonido-el de las bombas cayendo–el que la va a influenciar en sus composiciones. Esto es interesante no solo porque está captando uno de los sonidos centrales del siglo XX–el sonido de la guerra, sino también porque ese sonido va a influenciar fuertemente a la música underground.
Después de su muerte se encontraron 267 cintas de música grabada. Todo esto ahora forma parte del archivo de la Universidad de Manchester. Parte de la música de este archivo va a salir en el documental Delia Derbyshire: The Myths And The The Legendary Tapes (2020) de la artista de performance Cosey Fanni Tutti.