20 años de “Come to Daddy” — Aphex Twin

Este 6 de octubre, se cumplen 20 años de la llegada del famoso video y Ep de Aphex Twin: Come to Daddy. Como olvidar dicha fecha, para mi, en lo personal, fue un antes y después. Era el otoño del año 1997. Cuando los noventas eran los noventas. Los canales de televison gringos, no paraban de sacar reportajes (entre periodismo amarillo, escandaloso, pero real) acerca de las rave partys, y la nueva droga que estaba en auge, el xtc.

En esa época, la t.v. continuaba dominando masas. Aunque, el internet comenzaba a popularizarse entre clases de alta sociedad. En esos días, el cable comenzaba a ser una parte fundamental de la familia de clase media. Era cuando mtv se estaba empesando a descomponer, pero seguía siendo el maestro, a cuanto a difusión de música popular, nueva y clásica se trataba. Entonces uno de esos días, en mtv, aparece el video que a muchos les cambio la vida. Un video que fusionaba música e imágenes, que seguían un mismo ritmo, y contaban una misma historia, pero con dotes grandes de vanguardia y simulando un espacio apocalíptico, en donde una mujer de tercera edad, pasea a su perro en un desolado lugar, luego se topa una t.v. descompuesta, que cobra vida, la cual, le habla y le dice que quiere su alma, y que se quiere comer su alma. Después aparecen esos niños (con caras de Aphex Twin) que idolatran a su Dios: t.v. Y de la t.v. sale un cuerpo alienigeno (también con cara de Aphex Twin) que toma forma de ser humano y le grita a la señora.

El ver dicho video, era como ver el futuro de la música. Sabias que la evolución estaba llegando, y que no solo Daft Punk y The Chemical Brothers estaban revolucionando la industria con la electrónica entre el techno y acid, si no que, aparecia un personaje, como traído del futuro, con un ritmo y sonido a vanguardia diferente, para exponernos lo que estaba por suceder: una total explosión y evolución llamada música electrónica y arte visual. En Come To Daddy se podían escuchar un sonido allegado al drum and base, pero con cortes rapidos y beats desordenados, inclinándose a lo experimental y al IDM, que darian en un futuro, apertura a generos como el dubstep. Al ver dicho video, sabias que estabas frente a algo totalmente nuevo, y que la electrónica ofrecía un abanico de ritmos y sonidos nuevos. Es por eso, que el video Come to Daddy de Aphex Twin y Chris Cuningham dio apertura a una nueva era; y es, y será siempre, una gran obra de arte, que siempre va a sonar a futuro, más que a un tema ya viejo y clásico, de veinte años de antigüedad. Muchas nuevas generaciones, no tienen la más mínima idea, por que Aphex Twin, es uno de las más respetados en la electrónica, pues esta, es una de sus obras por las cuales, como Aphex Twin, nunca existirá otro igual. Checa aquí Rubber Johnny; otro de las colaboraciones entre Aphex Twin y Chris Cunningham:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s