¿Habrá BPM en México el 2018?

El festival BPM (Cantineros, Promotores, Músicos, o Bartenders, Promoters, Musicians por sus siglas en inglés) es una celebración de música electrónica que se llevaba a cabo durante 10 días en la Rivera Maya, en Playa del Carmen, a principios del año. Aunque desde hace una década lo han organizado Craig Pettigrew y Philip Pulitano, parece que ya no volverá a la tierra mexicana que lo cobijó.

Durante el evento de este año se registró una matanza en el último de los espectáculos, supuestamente porque no se pagó una cuota que Los Zetas exigían a los organizadores. Esto no sólo arruinó el BPM, sino que desde ese momento lo habría alejado de forma permanente del territorio nacional: El staff anunció que no querían arriesgar a sus asistentes y por lo tanto cancelaban la celebración del festival en México.

Sin embargo, y en un aparente contrataque, la alcalde de Playa del Carmen emitió un comunicado después de la matanza en el que anunciaba que el BPM y otros eventos asociados a la música electrónica serían prohibidos en la ciudad. Una amenaza que sí se cumplió, según comprobamos cuando visitamos la localidad turística en julio.

Durante nuestra estancia preguntamos a la gente qué lugares de música electrónica nos recomendaban pero nos respondían que, después del incidente, a muchos de estos espacios no les quisieron renovar su licencia; para algunos esta acción fue un pretexto para llevar al cierre cualquier lugar que tuvieran que ver con la electrónica y el BPM.

bpm1

En toda Playa del Carmen ya sólo quedó un espacio de música electrónica: Club O1.

Todo esto es lamentable. Principalmente, las personas asesinadas y las que resultaron heridas; en segundo término el hecho de que el país no puede brindar la seguridad necesaria a un festival internacional de música (menos aún a un evento nacional, o local); y, finalmente, que la autoridad considere que la solución a la inseguridad es cancelar todo lo relacionado con la electrónica.

Lo único que se logró fue cancelar el festival de música electrónica más importante del país, y uno de los más relevantes a nivel mundial; esto no sólo representa una pérdida económica enorme, sino una pérdida cultural para el ámbito musical.

En unos días inicia el BPM en Portugal y, aunque circulan rumores en la red de que probablemente sí habrá un BPM a principios de año en la Rivera Maya, a menos de cuatro meses de que termine el año no se ha confirmado algo en nuestro país (se está anunciando como si no hubiera pasado algo en enero de este año, pero no hay fechas concretas).

Si es que se renueva el festival en México, ¿se podrá garantizar la seguridad de los asistentes? ¿O las posibles represalias del narco se adoptarán como uno de los riesgos de la fiesta?

bpm3

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s