Grunge Series: Primera parte

Esta es la primera de tres notas que sacaremos sobre el movimiento grunge, enfocándonos específicamente en Kurt Cobain. Nos interesa esta manifestación porque sacudió al mundo en los noventa y hasta la fecha no se ha sentido algo tan intenso en el mainstream.

¿Por qué causó tal impacto? ¿Cuáles fueron sus influencias? Aunque parece que el grunge ya no es relevante, el documental Kurt Cobain: Montage of Heck y el hecho de que la cara de Marc Jacobs 2017 es Frances Bean Cobain revelan que sigue siendo relevante en la sociedad actual.

En esta ocasión nos interesa una de las influencias centrales de Cobain, el filme estadounidense Over the Edge, que primero se presentó en los cines de Japón en 1979 (el año que fue terminada) y tuvo que esperar un par de años más para ser vista en su tierra natal de forma limitada, en 1981. Ya que sólo nos interesa lo que está película dijo a la generación Grunge, dejamos este artículo de Vice que sintetiza la obra.

Over the Edge invita a la revuelta, a rebelarse contra el sistema; muestra a jóvenes unirse en un solidario go to hell en contra del trato que reciben de los adultos.

 

El conflicto principal de la película se da cuando los adultos cierran el único centro recreativo de la comunidad en donde los jóvenes podían divertirse, señalando comportamientos inapropiados que se llevaban a cabo allí, como fumar mariguana. Ya sin qué hacer en el pueblo, los jóvenes dialogan con los adultos, quienes responden con más represión. Los tratan como criminales que deben ser castigados.

Finalmente los jóvenes explotan en una revuelta masiva; los oprimidos se unen y se rebelan contra sus victimarios y el mensaje de la película queda claro: Reprimir con violencia a la juventud sólo lleva a más violencia.

Todo lo anterior está presente en el primer verso del primer hit de Nirvana, Smells like Teen Spirit (“load up on guns, bring your friends”) y en el video musical de la misma canción, que retrata una revuelta en una preparatoria. El mensaje era claro: Unirse y rebelarse contra los opresores.

Aunque todo este espíritu acabó por ser una profecía gone wrong de lo que pasaría en la preparatoria de Columbine, 20 años después de que se filmara la película, cuando dos jóvenes asesinaron a doce estudiantes y a un maestro, y acabaron por suicidarse. La historia de dicha masacre la puedes ver en la película de Gus Van Sant, Elephant.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s