MY LITTLE PONY Y EL REGRESO AL CARNAVAL DIONISIACO

 

La tarde del primero de septiembre, Emiliano entró a un restaurante local de McDonald´s acompañado por su novia y la hermana menor de ella, de 6 años. Cada quién ordenó lo suyo, pero además de la cajita feliz de la niña pidieron una segunda.

Era para él, pues finalmente los juguetes de “My Little Pony: La Magia de la Amistad” habían llegado y Emiliano no podía quedarse sin Rarity, el personaje de la serie con quien mejor se identifica.

“My Little Pony” es una caricatura dirigida a niñas de 7 a 9 años, aunque ha sido particularmente bien recibida por una audiencia adulta, que se nombra a sí misma “bronys”. Se estrenó el 10 de octubre de 2010 y actualmente está en producción la quinta temporada. Ya cuenta con una película, basada en versiones antropomórficas de sus personajes, con una segunda programada para este mes.

Idea Channel: Are Bronies Changing the Definition of Masculinity?

La protagonista de la serie, Twilight Sparkle (una estudiosa unicornio, que también puede ser descrita como una geek) debe aprender acerca de la amistad al lado de sus cinco amigas: Applejack, Rainbow Dash, Rarity, Fluttershy y Pinkie Pie.

En la serie todos los personajes (sean principales, secundarios o de fondo) tienen en su muslo trasero una Cutie Mark, esto es, un dibujo que ilustra el talento particular de cada pony. Todos tienen una diferente y no hay repeticiones; cada uno gana su marca mágicamente (pues aparece de un momento a otro en su flanco) al descubrir su habilidad única, lo que significa que en esta sociedad ficticia, todos tienen un rol y nadie anda sin objetivo en la vida.

 

Story of the Two Sisters

 

Las seis protagonistas representan una faceta de la amistad, que es clave para mantener la armonía en Equestria (el nombre del mundo fantástico). Aparte de ellas como elemento fundamental del universo, están las tres princesas del reino (cuatro durante el final de la tercera y toda la cuarta temporadas) Celestia, que controla la salida del Sol; Luna, que permite la llegada de la noche y las estrellas y Mi Amore Cadenza, quien representa el amor y puede despertarlo en cualquier ser.

Los ponis comunes también son vitales para el mundo, pues gracias a ellos cambian las estaciones del año. Permiten el cambio del otoño al invierno con una carrera a través de los bosques del mundo, ya que su galope combinado hace que caigan las hojas secas de los árboles. El invierno da lugar a la primavera porque, entre pegasos y ponis, levantan la nieve, despiertan a los animales que hibernan y alejan las nubes para dar paso a la luz solar.

 

Winter Wrap Up

 

Aquí, el individuo es tan importante como el colectivo, y sin uno y el otro, el mundo simplemente no avanza.

Esto inmediatamente nos da un paralelo con la sociedad humana prehistórica, con los antiguos ritos de la cosecha y diversas ceremonias cuyo objetivo era asegurar que hubiera un siguiente día. El que la mayoría de los personajes de la serie sean hembras y en sus lomos descanse la responsabilidad de mantener el balance universal, crea otro puente con el pasado histórico, al revivir las sociedades orgiásticas de la antigüedad.

Por otro lado, esta característica de valor individual y colectivo han sido un punto atractivo para los fanáticos adultos. A diferencia de la sociedad actual, donde el valor de la persona es proporcional al capital que genera, con “La Magia de la Amistad”, el fanático tiene la oportunidad de retroceder a un mundo primigenio y arquetípico, donde su valor depende sólo de él, sin importar si su habilidad particular genera capital monetario.

 

Harlem Shake Bronis México

 

La comunidad de bronys extrae estos significados del programa y los aplica en su entorno. Entre ellos se reconocen e incluso animan para “descubrir” su cutie mark. Hay bronys dibujantes, que ilustran todo tipo de situaciones y personajes, canónicos o propios. Los animadores, que crean sus propios cortos y los presentan a la comunidad. Hay administradores, que se dedican a recolectar los talentos independientes, organizarlos y presentarlos en blogs o páginas web dedicadas al tema, además hay fotógrafos, escritores, cosplayers y otros tantos miles.

 En todo el mundo, se organizan decenas de convenciones anualmente, a las que asisten toda clase de bronys a mostrar sus talentos particulares. A los mismos eventos van miembros del staff de producción de la caricatura, que son recibidos como dioses en la tierra, como si su presencia autenticara de alguna manera las “cutie marks” de cada individuo presente. Incluso algunos actores de voz asisten disfrazados del personaje que representan en la serie, solidificando su lugar como avatares de sus caracteres ficticios.

 

BRONIES: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony

Los elementos dionisiacos y carnavalescos en estos eventos son abundantes. Por un lado, se presentan los elementos que desarrolla Mijaíl Bajtín sobre lo primero: al dejar de lado los valores de capital, hay una cultura no oficial; el culto al sol y la luna enfrenta directamente a los sistemas de Gobierno reales; los valores morales e idealizados de la sociedad son opacados por la amistad, valor individual y la imposibilidad de capitalizarlos.

 El lenguaje, que otorga un significado especial a las personas y hechos, entre los bronys también es modificado. Ya no es “everybody”, ahora es “everypony”. El “hell” fático se convierte en “hay (heno)” y en lugar de “fuck” y sus demás modalidades verbales, ahora se dice “buck”, de pegar con las patas traseras. Las mujeres se convierten en yeguas, los hombres en corceles y el “fapping” es ahora “clopping”, masturbarse con los cascos.

 Lo dionisiaco se presenta en la veneración a los ciclos naturales por sobre las leyes científicas del universo, que parecen no existir.

 Sin lugar a dudas, el fenómeno de My Little Pony y sus seguidores, los bronys, representa una transformación cultural, la revalidación y el regreso a las celebraciones ritualísticas por sobre la estructura social racional y antropocéntrica.

 

Crush.Kill.Destroy.Swag.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s