COSPLAYERS SERIES: EL COSPLAY COMO CULTURA

La tarde del viernes 22 de agosto, una cafetería juarense recibió una visita inesperada. Erasmo, dueño y encargado del local, vio entrar a Chun Li, un personaje de videojuegos que conoce desde la infancia. Portando su atuendo tradicional chino, la peleadora tomó asiento en una de las mesas del lugar y ordenó un café americano. 

Se presentó con sus entrevistadores, rompiendo el hechizo de la caracterización: “¡Hola!, soy Claudia Briefs”. Ella es una “cosplayer”.

01

Claudia Briefs: https://www.facebook.com/ClaudiaBriefsCosplay

El término Cosplay, contracción de costume y play, fue acuñado entre 1983 y 1984 por un productor japonés al ver que fanáticos norteamericanos demostraban su devoción a sus series preferidas disfrazándose de diversos personajes.

 Más de una década después, alrededor del 2000, la práctica llegó a Ciudad Juárez con las primeras convenciones de ánime. Desde entonces el fenómeno ha crecido y evolucionado. Ya no sólo son personajes de origen japonés pues ahora superhéroes occidentales, personajes literarios y referencias populares recorren los pasillos de las convenciones (entre una y dos al mes) que se llevan a cabo en la ciudad.

02

Nadya Anton: https://www.facebook.com/nadyasonikacosplay

Para hacer un disfraz se requiere mucho más que iniciativa. Los atuendos fieles a su material de origen llevan gran cantidad de detalles particulares, desde adornos metálicos hasta grandes armas que deben ser portadas con facilidad para lograr una caracterización adecuada.

 Si busca lograr esto, el cosplayer debe primero dominar una gran variedad de habilidades artesanales: costura, tejido, arte en papel mache e incluso forja y herrería. Segundo, necesita conocer sus materiales; desde la resistencia y textura de las telas hasta el peso de los metales que usará. También debe estar consciente de qué tan calientes son los materiales, en caso de un evento al aire libre.

03

En caso de no tener alguna de estas habilidades, siempre se puede recurrir a un “Cosmaker”, una persona dedicada a crear los atuendos para terceros. Estos pequeños empresarios no sólo deben tener las habilidades antes mencionadas, sino además conocimientos de mercadeo y administración para mantener al cliente y generar alguna ganancia.

Por otro lado, mientras los disfraces se han vuelto cada vez más complejos pasando de simples atuendos de ropa combinada a armaduras artesanales, también han evolucionado sus portadores. De sólo vestir como su personaje, ahora memorizan varios diálogos, adoptan sus ademanes e incluso representan sucesos del universo ficticio al que pertenece.

Ahora en día, hay concursos mundiales que califican desde la calidad de los atuendos, hasta la similitud (física o emotiva) del cosplayer con su personaje. Esto es, no solamente gana el que mejor se disfrace, sino el que mejor sea.

Aunque definitivamente el cosplayer no es su ídolo ficticio, esta afirmación se derrumba al momento que agrega el último detalle a su atuendo, porque entonces, ¿en qué momento deja de ser sólo un fan y se convierte en el personaje?

04

 

Sólo es necesario que una persona camine a través de un espacio vacío mientras otra la vea para que se realice el hecho teatral, afirma el dramaturgo Peter Brook en su obra “El Espacio Vacío”. ¿Es entonces el cosplay un hecho teatral?

Artesanías, teatro y demás habilidades artísticas se mezclan en este hobby, destrezas principalmente relacionadas con elementos culturales, por lo que se puede afirmar que, para estas nuevas generaciones la cultura ya no sólo se consume pasivamente como anteriormente se hacía.

 La cultura ya no es algo intangible, al contrario, puede ser tejida, usada y representada por uno mismo, para convertirse en un hecho cultural viviente e individual.

05

Cherry Steam: https://www.facebook.com/cherrysteam.cosplay

Fotos cortesía Editorial Trágica (www.fb.com/editorialtragica)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s