CIRCO Y TEATRO EN LA CHOLOMBIA

El miércoles 30 de julio se celebró la cuarta topertulia, del proyecto Toperweb, en “La Cholombia”, una casa okupa ubicada en la calle Colombia. Circo social fue el tema de la ocasión y lo exploraron tres integrantes del colectivo circense Barimala: Paul Velázquez, Jorginhio, y Joaquín Ang.

A diferencia del circo técnico, como Cirque du Soleil cuyo objetivo es que cada miembro desarrolle una técnica circense a la perfección, su contraparte social busca generar conciencia en los espectadores a través de sus diferentes disciplinas, explicaron. Barimala se enfoca en promover entre los niños valores como el amor por la lectura y la importancia de desarrollar relaciones sanas con las personas de su comunidad, para así trabajar en conjunto, mejorar su entorno y lograr una vida más apacible. Al participar en los talleres del colectivo, los menores acceden a un espacio creativo donde descubren que la realidad se puede interpretar de maneras infinitas. Reciben la libertad de percibir y significar de diferentes maneras lo que les ocurre y lo que sucede a su alrededor. Mediante la teatralidad del circo, los niños se dan cuenta que se puede reír en una situación difícil, que aprender no tiene que ser aburrido y que se puede solucionar un problema en vez de aceptarlo como algo inamovible.

Durante la presentación, el staff de Toperweb pasó un muy buen rato reviviendo su infancia con el show. Además de las hazañas acrobáticas, el espectáculo contó con varios actos poéticos distinguidos por una lírica melancólica, que brincaba de la alegría a la tristeza y de la vida a la muerte, como sólo es posible en el circo. Finalmente, el grupo compartió información sobre el movimiento circense a nivel nacional, como el caso de Cinthia Buitrón, de Coahuila, quien puede manejar 5 aros al mismo tiempo y agregaron que el movimiento social se extiende hasta el sur de México (particularmente en Oaxaca y Chiapas), donde se trabaja arduamente con diferentes poblaciones para mejorar las condiciones de niños en zonas de pobreza extrema. También se exhibió un documental sobre un grupo de circo social que trabaja con menores refugiados en Palestina. De esta manera y después de un gran evento, el Colectivo Barimala mostró cómo el arte no puede escapar de lo político y lo social, ni siquiera en sus expresiones más espectaculares.

IMG_6043

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s