SOBRE SUPERHÉROES

Superman, Batman y otros tantos superhéroes del cómic jamás pasarán de moda, al contario, siempre serán icónicos porque el cómic es un reflejo de la cultura del momento. Énfasis en la palabra momento, porque no es sólo el presente o pasado, sino el eterno ahora, el hoy que nunca pasa. Aquí va por qué.

Superman vio la luz del día en 1938, en el primer número de Action Comics. Aunque ahora es reconocido como un ícono norteamericano y considerado el primer superhéroe, en su larga carrera el último hijo de Krypton ha pasado por muchas situaciones que parecen contrastar con su interpretación como el protector del “American Dream”.

En el artículo “5 Classic Superman Comics That Prove He Used to Be a Dick”, del sitio de comedia Cracked, una de las aventuras del hombre de acero lo tiene poniéndole un alto a los automóviles y amenazando de muerte a los conductores que no sigan sus órdenes. Esta historia se publicó en 1939. Unos veinte años después, Superman declara que si no fuera porque era ilegal casarse con primos en Krypton, él estaría felizmente “arrejuntado” con su prima Supergirl, de 15 años.

Superman quiere con su prima

Avanzando en el tiempo, llegamos a la novela gráfica de 1986 que se ha convertido en un clásico del género, “The Dark Knight Returns”. Aquí Superman es un agente de los Estados Unidos, y debe enfrentar a Batman en un duelo metafórico entre el poder de la autoridad oficial y el poder no oficial del pueblo.

Superman ícono de EU

En un último salto en el tiempo, llegamos al Superman actual, que es más joven, más agresivo y usa armadura kryptoniana en lugar de su traje ajustado con los calzones por fuera. En apariencia cambios pequeños pero cargados de gran significado.

Superman Joven

Ahora, mientras un lector ávido de cómic dirá que esto no importa porque no son el mismo Superman (debido a la práctica común de cambiar los pasados de los personajes y crear continuidades alternas), seguramente un lector casual no reconocerá una o varias de las descripciones. Aun así, en cada caso mencionado y en los otros miles que existen, Superman es el mismo. Sí, su pasado ficticio puede ser diferente, puede tener diferentes súper habilidades, actitudes y demás, pero sigue siendo Superman.

Su primer diseño está basado en el atuendo del hombre fuerte de los circos. Eso era en un comienzo, un sujeto con la fuerza para derrotar a la industria que mantenía empobrecida a la clase obrera (por eso el ataque a los autos y aquella vez que destruyó una unidad habitacional). Después, fue un guía moral (a la prima no se le arrima, y aquella ocasión que adoptó a Jimmy Olsen sólo para maltratarlo). Representó el capitalismo, la democracia, la tiranía, etc.

Sus cambios son resultado de los escritores que deben inventar las aventuras del hombre de acero. Es justamente esta relación escritor-kryptoniano la que le permite ser y no ser de tantas y tan variadas formas.

Cuando un autor toma a Clark Kent, toma no sólo su pasado impreso, sino todo aquello que el personaje le ha dejado, una especie de bagaje superheroico. Con ello debe crear una obra que sea consumible por cierto tipo de lector, que usualmente será el común denominador. Finalmente, la obra deberá ser relativamente breve, pensada de manera episódica y sin una unidad de tiempo constante.

Estos elementos hacen que la cultura sea inmanente a Superman (o cualquier otro superhéroe), porque aquel que lee sus cómics tendrá una percepción del personaje y, si algún día escribe alguna de sus aventuras, transmitirá esa percepción a los nuevos lectores con lenguajes y códigos del momento. Estos, a su vez percibirán a Clark Kent de forma particular y el ciclo se extiende ad infinitum.

Y todo nace del mismo Superman, el que alguna vez representó la ira de una sociedad derrotada por la industrialización y ahora simboliza el sueño americano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s