CENTRÓPOLIS

 

Del 26 al 28 de junio se llevó a cabo el festival de arte Centrópolis en la ciudad de Chihuahua. El evento, intenso y festivo, ofreció propuestas artísticas a la altura de cualquiera de las capitales culturales del país, como Puebla o el Distrito Federal.

 

Por un lado, siguió la formula de los festivales urbanos (cerrar la zona Centro, ofrecer alcohol, traer artistas nacionales reconocidos y dar un poco de espacio a los locales), pero diversos elementos lo volvieron único.

De entrada, la belleza de la ciudad sorprendió a los asistentes extranjeros, empezando con el cuidado puesto en el diseño de espacios públicos y culminando con la identidad propia de los diferentes comercios de la zona Centro.

Durante el evento se presentó música de todos los géneros, desde gipsy folk, con THE HELP, de Ohio; cumbia; electrónica e incluso jazz experimental, con Cabezas de Cera, del Distrito Federal.

Lejos del escenario, las paredes de la zona dieron la bienvenida a muralistas mientras grupos como Astral Circus dominaron las calles con sus malabares y hazañas circenses.

Alrededor de 15 galerías se instalaron en distintos puntos de la ciudad, presentando la obra de decenas de artistas nacionales e internacionales. La Galería Yautepec, del Distrito Federal y enfocada en trabajos experimentales, presentó la obra de Aníbal Catalán, mientras la Galería Marso sirvió de plataforma para que diversos talentos alemanes mostraran su trabajo en la capital del estado. Leo Marz, de Guadalajara, tomó su lugar junto a un grupo de artistas chihuahuenses y, por otro lado, el español Armando Migueles comentó sobre la vigilancia fronteriza invadiendo las avenidas con su propio globo aerostático, réplica de los modelos usados por Estados Unidos.

Restaurantes y bares de renombre, como La Perla, Hojaldre y La Doña, realizaron ofertas exclusivas durante el festival y atendieron a los miles de visitantes. Aunque todo esto, ocurriendo de manera simultanea en un espacio del norte del país donde jamás se había dado, vuelve al festival diferente y especial, es importante iniciar un diálogo dentro de Centrópolis.

Se tiene que hablar de qué es lo que se debe exaltar o reflexionar en el evento y tener más claro cuales son las temáticas que se pueden tratar. Porque la fiesta no sólo se queda en la fiesta, sino que genera diálogos que dan lugar a espacios creativos y nutren las propuestas culturales, activando la escena artística, visual y musical de la zona.

Juárez en Centrópolis

Ciudad Juárez debutó en Centrópolis con la participación varios artistas locales, incluyendo al Colectivo Jellyfish y las piezas individuales de Victoria Vinamaragui y Gabriela Durán. Además Olga Guerra presentó su trabajo hecho en Topical Constructions, una exposición binacional colectiva inaugurada en la juarense Gun Gallery y realizada por talentos locales y artistas de Los Angeles.

Con esto, la ciudad, considerada marginal en su participación artística, logró proyectarse en la capital con su propio estilo de arte emergente y romper con la concepción centralista que pesa sobre la comunidad. En la Galería Centrópolis, Victoria Vinamaragui presentó “Es una Woman Holding un Baby”, que explora la historia del arte mediante uno de sus motivos más celebrados y visitados: la Madonna e hijo. Además, Gabriela Durán en “This is Eye”, combinó la ciencia y el arte al observar varios selfies de sí misma mientras una máquina registraba el movimiento de sus ojos y generaba datos sobre ello. Ambas también forman parte de la mencionada Gun Gallery.

IMG_0452

 

 

Olga Guerra, como parte de Topical Constructions, mostró la colaboración que realizó con la artista visual Olga Koumoundouros, de Los Angeles: una pieza de arte instalación basada en la investigación sobre la vivienda de la región fronteriza. El espacio se compartió con la obra Inventario 2014, realizada por Adrián Araiza y Osvaldo Aranda, y que, mediante una colección de arte y artistas chihuahuenses, buscó reflexionar sobre el lugar y la función de estos dentro del ámbito laboral tradicional.

IMG_1459

Ésta es una de las pocas ocasiones que, en el norte de México y durante un evento oficial, se generó diálogo entre talentos locales e internacionales, representando un primer paso hacia intercambios y actividades artísticas cada vez más interesantes y serias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s